jueves, 7 de diciembre de 2006

HISTORIA del CONAC



La primera referencia histórica relacionada con organismos encargados de la labor cultural, se ubica en la ciudad de Caracas en 1877, con el Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigido por el General Ramón de la Plaza. No obstante, es el 4 de abril de 1936, cuando se crea la “Secretaría de Cultura y Bellas Artes”, adscrita al Ministerio de Instrucción Pública; el 16 de septiembre de 1939 se crea en el Ministerio de Educación Nacional, la Dirección de Cultura a la que se adscriben los establecimientos y servicios de Cultura y Bellas Artes; posteriormente, en el año 1940, pasó a denominarse Dirección de Cultura, adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Por su parte, el Ministerio de Trabajo crea el Servicio de Cultura y publicidad, en el año 1938.
El 28 de diciembre de 1966, se crea por Ley el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), bajo la figura de Instituto Autónomo con patrimonio propio y distinto del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de Educación, a fin de unificar y coordinar la acción cultural del Estado. En el año 1972, con el propósito de relevar al Ministerio de Educación de las obligaciones derivadas del INCIBA, del Instituto de Investigaciones Científicas, del Instituto de Deportes y demás organismos del Estado que se ocupan de los problemas de la juventud, la ciencia y la cultura, se crea el Ministerio para la Juventud, la Ciencia y la Cultura.
En fecha 26 de marzo de 1974, se nombra una Comisión Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura, con el objetivo de estudiar los aspectos administrativos y presupuestarios para el ejercicio fiscal correspondiente; creándose el 29 de agosto de 1975 el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), como Instituto Autónomo adscrito a la Presidencia de la República, con personería jurídica y patrimonio propio; a fin de estudiar, planificar, coordinar y ejecutar en el campo de las humanidades, las artes y las ciencias sociales principalmente en sus manifestaciones no escolarizadas, así como, garantizar una adecuada y permanente investigación, planificación y evaluación de su propia acción cultural; asesorar y cooperar con los demás órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal; formar y capacitar personal especializado en el sector cultura; cooperar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la promoción de Convenios y Tratados Internacionales de carácter cultural. Posteriormente en 1977, el CONAC pasa a estar adscrito al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.
Es oportuno resaltar que en el período 1977-1995 se dictaron un conjunto de Leyes y Decretos que sentaron las bases de algunos Entes Tutelados y Adscritos al CONAC, así como leyes conexas al sector cultura, a saber:
1.- Ley de Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca, 1977.
2.-Ley de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, 1983
3.-Ley de Reforma Parcial de la Ley sobre el Derecho de Autor, 1993
4.-Ley de Deposito Legal en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, 1993
5.-Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, 1993
6.-Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, 1993
7.-Ley de Cinematografía Nacional, 1993
8.-Ley sobre la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida, 1995
En el período 1975-2001, existió la figura de, Ministro de Estado para la Cultura - Presidente del CONAC, Ministro sin cartera. En 1999, queda adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, creándose el Despacho de Viceministro de la Cultura, pasa la figura de Viceministro de la Cultura y Presidente del CONAC (E).
El Consejo Nacional de la Cultura sirve de instrumento para el ejercicio de una política cultural que resultó discontinua, concentrada y centralizada, arrojando un saldo organizativo descontextualizado que se suma al conglomerado institucional, caracterizado por un accionar inconexo e inorgánico, diseminado por el territorio nacional y representado por los niveles locales y regionales del sector oficial de la cultura, de tal forma, que entorpecen la puesta en práctica de políticas de estado, de carácter nacional, destinadas a crear el acceso de las grandes mayorías a los bienes y servicios culturales, a los cuáles tienen derecho.
Siguiendo el proceso de reorganización del Estado, en el 2004, se crea la figura de, Ministro de Estado para la Cultura, y se adscribe el CONAC y sus entes tutelados y adscritos; a fin de asesorar al Presidente de la República en lo relativo a la cultura, teniendo a su cargo el diseño, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas culturales.
Recientemente en el mes de febrero de 2005, se crea el Ministerio de la Cultura, que tiene como finalidad la regulación, formulación y seguimiento de políticas; la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de cultura, lo cual comprende la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sector cultural en todas sus modalidades.
Actualmente el CONAC, se encuentra bajo la coordinación del Viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, del Ministerio de la Cultura, según Decreto N° 3.745 de fecha 07-07-2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.224 de fecha 08 de julio de 2005.

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