jueves, 7 de diciembre de 2006

EN EL DELTA DEL ORINOCO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA CULTURA, AVANZA CAÑO ADENTRO.


En el marco del Plan Nacional de la Municipalización de la Cultura, concebido por el Ministerio de la Cultura a través de la Plataforma CONAC, promueve políticas socioculturales en los municipios con menor capacidad de gestión, por lo que se incentiva a las comunidades a la participación de los procesos culturales por medio de la investigación, producción de conocimientos, divulgación y organización en función del desarrollo endógeno local.
Para está primera fase, en el Delta del Orinoco, se abarcaron 144 comunidades de los Municipios: Antonio Díaz, Pedernales y Casacoima, donde se atendieron directamente mas de 15 mil personas aproximadamente, en todo el Estado, entre la etnia Warao y Jotarao (Población Criolla).
Por medio de la comunidad organizada, se busca fortalecer el poder popular, donde el pueblo en Jornadas de Participación Comunitaria, tomaron la decisión de cómo, cuando, y donde, ejercer con voluntad todo lo que decidan en conjunto todos y todas. Donde se designaron a dos vaceros por comunidad; a su vez el CONAC designa a un asistente sociocultural por cada municipio para facilitar los trabajos dentro de los mismos.
Cabe destacar que los asistentes asignados en las comunidades de Pedernales y Antonio Díaz, son de la etnia Warao, con ello se dinamiza la participación activa de estos hermanos dentro de las políticas publicas dentro de las comunidades ancestrales.
Es importante mencionar que en el Municipio Casacoima, ya se está ejecutando el Proyecto Rescate de los Voladores y Tradiciones Culturales, por medios de los talleres: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de poder popular, Ideología Política: Ética y Moral, Deberes del Niño, niña y adolescentes, Valores de la Familia, Violencia Familiar, Inicio a la Pintura, Elementos básicos del Teatro, Construcción y Manipulación de Títeres, Danzas Folclóricas del Estado Delta Amacuro.

Por otra parte ya se aprobaron los proyectos para los Municipios Antonio Díaz y Pedernales, que van dirigidos al Desarrollo Endógeno Artesanal, por ser estos los de mayor concentración de la etnia warao, donde por sus características geográficas estos municipios son Fluviales y de gran concentración de ramales y caños, solo se espera evaluar las vías en las que serán administrados y crear las Contralorías Sociales en las Comunidades de a cuerdo a la sabiduría originaria de los Warao, una vez consolidado esto se ejecutaran los proyectos antes de finalizar el año 2006.
Es necesario señalar que se crean redes de participación, cooperación y se pone en práctica los principios democráticos, en este proceso llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Cultura, para activar el contexto social y de esta manera fortalecer “los poderes creadores del pueblo”.
En nuestro Estado se abocaron voluntariamente líderes indígenas, representantes comunitarios, las organizaciones culturales, Frente Francisco de Miranda, Fundación Cultural Kirie, con esto se da cumplimiento al compromiso de transformación cultural, ideológica, revolucionaria, ética y moral enmarcado en la identidad nacional, acorde con el futuro del país.

Robert Cedeño

No hay comentarios: